Autores representativos, año de generación de cada enfoque
Autores
representativos
Teoría de la acción comunicativa (1981)
Además de su actividad como intelectual público, que
le ha llevado a colaborar en los medios de comunicación, desde la publicación de
su primera obra importante, Historia critica de la opinión pública, se perfila
una trayectoria filosófica sistemática. Junto con esa obra, hay que destacar otros ensayos
suyos como Teoría y praxis, conocimientos en interés, ciencia y técnica como ideología
y problemas de legitimación en el capitalismo tardío.
Interaccionismo Simbólico:
George Hebert Mead (1863-1931) nació en estados unidos, estudio filosofía en
Harvard y completo su formación en psicología, fisiológica y teoría económica en
las Universidades de Leipzig, Berlín, Friburgo, en Alemania. Fue profesor de filosofía
y Psicología en la universidad de Michigan.
En los procesos de comunicación interpersonal
desarrollo una visión pragmática de la filosofía propia, basada en la
sociabilidad y la temporalidad como instancias de la evolución del ser social,
el ´´yo´´ como reflejos de otros está sujeto a comportamientos de los demás a
una construcción social a un ‘’mi’’ social. El ´´yo´´ aparece como una realidad
social sujeto a la negociación con el entorno, a la interacción simbólica a través
de la comunicación. El individuo interioriza la realidad social de su tiempo, a
la que accede a través de los procesos de evolución social.
Su trabajo fue editado en gran parte después de su
muerte en 1931, ya que envida solo público artículos académicos.
Personalismo Dialógico:
Jackles Maritain es un filósofo de gran importancia del
siglo xx. La filosofía de Maritain ha dado forma una de las grandes corrientes actuales del pensamiento,
esto es el humanismo cristiano que a su vez constituye la base teórica de la
doctrina de la democracia cristiana. Maritain basa su teoría humanista en la
idea del hombre integral. El hombre posee diversas dimensiones, las cuales reclaman
ser atendidas.
Maritain defiende que la ética no debe fundarse
exclusivamente sobre la base de la ciencia racional natural, dado que el hombre
es miembro o participe de un orden sobre natural. La ética, consecuentemente,
debe subordinarse a la teología. De 1945 a junio de 1948 Maritain represento a
su país ante el vaticano y desde septiembre de 1948 hasta 1951 fue profesor de la
Princeton University (Nueva Jersey), donde siguió dando cursos.
Escuela de Palo Alto:
Los investigadores de esta escuela plantean la
necesidad de elaborar un modelo de comunicación propio para las ciencias
humanas que funcione como alternativa al modelo lineal de la teoría matemática.
Entre los miembros de esta corriente se destacan investigadores como: Gregory
Bateson, Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, Erwing Goffman y Paul Watzlawick.
Características
de la Escuela de Palo Alto:
-La escuela de Palo Alto esta ubicada en
California, EE.UU.
-Universidad Invisible.
-Estudia la comunicación humana.
-Primeros trabajos en la década del 60.
-Culmina en los 80, pero aún se trabaja.
Referencias:
Carabante Muntada, Josemaria, Jurgen Habermas, en
FERNANDEZ LABASTIDA, Francisco- Mercado, Juan Andres (editores), Philosophica: Enciclopedia
filosofoca on line URL: http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/habermas/Habermas.html
Perfiles biográficos y académicos, marcos epistemológicos
y teóricos de la investigación en Comunicación URL: https://www.infoamerica.org/teoria/mead1.htm
Ruiza M, Fernandez T y Tamaro, E. (2004). Biografía
de Jacques Maritain. En biografías y Vidas. La enciclopedia biografías en línea.
Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maritain.htm
el 5 de abril de 2020.
Lecturas Escogidas
de Jacques Maritain, VISIÓN GENERAL DE SU FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA,
Editorial Ediciones humanismo Integral http://www.jacquesmaritain.com/pdf/01_LE/01_LE_ArisTom.pdf
Pearce, W.B. (2010). Comunicación interpersonal. La construcción
de mundos sociales. Bogota: Universidad central URL: https://www.comunicologos.com/teorias/modelo-de-palo-alto/
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