¿Cuáles son los postulados más importantes de cada uno de los enfoques de la comunicación? (Teoría de la Acción Comunicativa, Interaccionismo Simbólico, Personalismo Dialógico, Escuela de Palo Alto California?
Teoría de la acción comunicativa:
Jürgen Habermas
La obra de Habermas constituye un
intento de superponer la racionalidad simbólica a la instrumental.
En ella expone los fundamentos de una
teoría comprehensiva para explicar a la sociedad en sus dinámicas de
interacción, abordando la acción comunicativa y su fundamento racional, a
partir de un concepto de racionalidad que trasciende los postulados individualistas
de la filosofía moderna y la idea de sociedad, todo esto en el marco del mundo
de la vida como sistema en el contexto de la acción
comunicativa, por lo que el lenguaje y la cultura se convierten en aspectos
constitutivos de éste; así, para la teoría de la acción comunicativa los
componentes estructurales del mundo de la vida son: cultura, sociedad y
personalidad, entendidos como espacios relacionados.
Conviene distinguir que para Habermas
(1981), en el mundo de la vida no sólo se producen tradiciones culturales,
solidaridades sociales e identidades personales, además, es el espacio donde la
racionalidad comunicativa posibilita un proyecto ilustrado de
sociedad, en tanto la praxis comunicativa tiene potenciales emancipadores; el
autor se refiere a un mundo de la vida racionalizado y dice: Un mundo de la
vida puede considerarse racionalizado en la medida en que permite interacciones
que no vienen regidas por un consenso normativamente adscrito, sino -directa o
indirectamente- por un consenso comunicativamente alcanzado.
Interaccionismo simbólico: George Herbert
Mead
Se puede ver que el marco psicosocial de la
comunicación encuentra su fundamento en esta corriente para construir
significado y sentido de los fenómenos de la realidad social, humana
Sería más coherente hablar del IS como una
corriente de pensamiento, relacionada con la antropología, pero también con la
psicología social, no excesivamente sistematizada, pero, sin embargo,
enormemente influyente en el terreno de los estudios sobre medios.
El Interaccionismo simbólico se centra en
explicar cómo el hombre construye su personalidad por influencia de los
procesos comunicativos y las interacciones sociales, de las cuales una
importante es la comunicación interpersonal; de esta forma Ritzer (1993)
analiza tres aspectos:
La
interacción entre el actor y el mundo
Una
concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como estructuras
estáticas
La capacidad del actor para interpretar el
mundo social.
El interaccionismo simbólico platea un
concepto de socialización diferente a aquel que proponen muchos sociólogos
convencionales quienes ven la socialización como un proceso donde los sujetos
aprenden aquellas cosas que necesitan para vivir en sociedad, en tanto que para
esta corriente, la socialización es un proceso más dinámico que permite a las
personas desarrollar la capacidad de pensar de una manera característicamente
humana; es decir, se trata de un proceso dinámico en el que el actor da forma y
adapta la información a sus propias necesidades. (Ritzer, 1993)
Se puede ver que el marco psicosocial de la
comunicación encuentra su fundamento en esta corriente para construir
significado y sentido de los fenómenos de la realidad social, humana
Personalismo dialógico: Scheler, Maritain,
Mounier, Parker Bowne, Sheffield Brigthman, Cornelius Knudson y Tyler Flewelling
El personalismo se instituyó como una opción
en favor de la persona, en defensa de sus derechos, pero hacia la construcción
de un proyecto común; es decir, el predominio de la persona frente a la
sociedad, pero con la obligación de esta primera para servirle a la segunda, en
la búsqueda del equilibrio cuyo logro era la dignidad de la persona.
Conviene distinguir que para la llamada
Teoría Dialógica, la comunicación es una interacción que supone cuatro
elementos importantes:
Un vínculo entre al menos dos sujetos
Este
vínculo implica reciprocidad entre los sujetos
El
producto de la interacción es el enriquecimiento de los sujetos implicados
Durante la interacción y como producto de
ella surge algo nuevo.
Esta corriente se funda pues, en un nivel de
racionalidad tal que se explica por la necesidad del hombre de requerir y ser
requerido por otro, estableciendo así una relación yo-tu, teniendo como telón
de fondo el lenguaje; es decir, una relación de reciprocidad entre dos que
interactúan a través de la palabra.
Escuela
de Palo Alto California; Gregory Bateson, Paul Watzlawick y Don Jackson
Se caracterizó por identificar la
comunicación como aquello que le da cimiento a la sociedad; de esta forma, la
cultura y el aprendizaje se hacen posibles mediante la comunicación. Wittezaele
y Garcia (1994) lo argumentan de la siguiente manera: “Sin comunicación, no hay
conocimiento, no hay contacto, no hay relación, no hay vida”
Uno de los tantos aportes importantes de la
Escuela de Palo Alto, reside en que la idea de comunicación contempla todos los
procesos mediante los cuales las personas se influencian mutuamente durante la
interacción, de modo que este concepto es explicado como un proceso social
permanente donde se integran múltiples modos de acción tales como el gesto, la
proxemia, la mirada y la palabra, que a su vez se producen en múltiples niveles
integrados entre sí; por su parte estos modos de acción influenciados por la
cultura, son los que contribuyen a la construcción de significados. Esta idea
dio origen a dos premisas fundamentales propuestas por esta corriente de
pensamiento:
a. La esencia de la comunicación reside en
procesos de relación e interacción
b.
Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo
La Escuela de Palo Alto propone tres
principios importantes que gobiernan tal sistema.
1. El principio de totalidad: propone que un
sistema no es una simple suma de elementos; sino que posee características
propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado.
2. El principio de causalidad circular: donde
el comportamiento de cada una de las partes del sistema forma parte de un complicado
entramado de implicaciones mutuas.
3. El
principio de regulación: Existen reglas que permiten el equilibrio del sistema
y que están presentes en toda interacción.
Referencias:
Tanius Karam Cárdenas (2007) Epistemology and communication. Notes
for debate http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000200005.
Bernal, S., Pereira, O., & Rodríguez, G.
(2018) Comunicación Humana Interpersonal: Una mirada sistémica. Editorial
IberAM.
Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías
de la Comunicación y la Información. España. Universidad de Murcia
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