¿Cuáles son los postulados más importantes de cada uno de los enfoques de la comunicación? (Teoría de la Acción Comunicativa, Interaccionismo Simbólico, Personalismo Dialógico, Escuela de Palo Alto California?


Teoría de la acción comunicativa: Jürgen Habermas

La obra de Habermas constituye un intento de superponer la racionalidad simbólica a la instrumental.

En ella expone los fundamentos de una teoría comprehensiva para explicar a la sociedad en sus dinámicas de interacción, abordando la acción comunicativa y su fundamento racional, a partir de un concepto de racionalidad que trasciende los postulados individualistas de la filosofía moderna y la idea de sociedad, todo esto en el marco del mundo de la vida como sistema en el contexto de la acción comunicativa, por lo que el lenguaje y la cultura se convierten en aspectos constitutivos de éste; así, para la teoría de la acción comunicativa los componentes estructurales del mundo de la vida son: cultura, sociedad y personalidad, entendidos como espacios relacionados.


Conviene distinguir que para Habermas (1981), en el mundo de la vida no sólo se producen tradiciones culturales, solidaridades sociales e identidades personales, además, es el espacio donde la racionalidad comunicativa posibilita un  proyecto ilustrado de sociedad, en tanto la praxis comunicativa tiene potenciales emancipadores;  el autor se refiere a un mundo de la vida racionalizado y dice: Un mundo de la vida puede considerarse racionalizado en la medida en que permite interacciones que no vienen regidas por un consenso normativamente adscrito, sino -directa o indirectamente- por un consenso comunicativamente alcanzado.




Interaccionismo simbólico: George Herbert Mead

Se puede ver que el marco psicosocial de la comunicación encuentra su fundamento en esta corriente para construir significado y sentido de los fenómenos de la realidad social, humana
Sería más coherente hablar del IS como una corriente de pensamiento, relacionada con la antropología, pero también con la psicología social, no excesivamente sistematizada, pero, sin embargo, enormemente influyente en el terreno de los estudios sobre medios.
El Interaccionismo simbólico se centra en explicar cómo el hombre construye su personalidad por influencia de los procesos comunicativos y las interacciones sociales, de las cuales una importante es la comunicación interpersonal; de esta forma Ritzer (1993) analiza tres aspectos:

  La interacción entre el actor y el mundo
  Una concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como             estructuras estáticas
 La capacidad del actor para interpretar el mundo social.

El interaccionismo simbólico platea un concepto de socialización diferente a aquel que proponen muchos sociólogos convencionales quienes ven la socialización como un proceso donde los sujetos aprenden aquellas cosas que necesitan para vivir en sociedad, en tanto que para esta corriente, la socialización es un proceso más dinámico que permite a las personas desarrollar la capacidad de pensar de una manera característicamente humana; es decir, se trata de un proceso dinámico en el que el actor da forma y adapta la información a sus propias necesidades. (Ritzer, 1993)
Se puede ver que el marco psicosocial de la comunicación encuentra su fundamento en esta corriente para construir significado y sentido de los fenómenos de la realidad social, humana



Personalismo dialógico: Scheler, Maritain, Mounier, Parker Bowne, Sheffield Brigthman, Cornelius Knudson y Tyler Flewelling

El personalismo se instituyó como una opción en favor de la persona, en defensa de sus derechos, pero hacia la construcción de un proyecto común; es decir, el predominio de la persona frente a la sociedad, pero con la obligación de esta primera para servirle a la segunda, en la búsqueda del equilibrio cuyo logro era la dignidad de la persona.
Conviene distinguir que para la llamada Teoría Dialógica, la comunicación es una interacción que supone cuatro elementos importantes:

 Un vínculo entre al menos dos sujetos
  Este vínculo implica reciprocidad entre los sujetos
  El producto de la interacción es el enriquecimiento de los sujetos implicados
 Durante la interacción y como producto de ella surge algo nuevo.

Esta corriente se funda pues, en un nivel de racionalidad tal que se explica por la necesidad del hombre de requerir y ser requerido por otro, estableciendo así una relación yo-tu, teniendo como telón de fondo el lenguaje; es decir, una relación de reciprocidad entre dos que interactúan a través de la palabra.


Escuela de Palo Alto California; Gregory Bateson, Paul Watzlawick y Don Jackson

Se caracterizó por identificar la comunicación como aquello que le da cimiento a la sociedad; de esta forma, la cultura y el aprendizaje se hacen posibles mediante la comunicación. Wittezaele y Garcia (1994) lo argumentan de la siguiente manera: “Sin comunicación, no hay conocimiento, no hay contacto, no hay relación, no hay vida”
Uno de los tantos aportes importantes de la Escuela de Palo Alto, reside en que la idea de comunicación contempla todos los procesos mediante los cuales las personas se influencian mutuamente durante la interacción, de modo que este concepto es explicado como un proceso social permanente donde se integran múltiples modos de acción tales como el gesto, la proxemia, la mirada y la palabra, que a su vez se producen en múltiples niveles integrados entre sí; por su parte estos modos de acción influenciados por la cultura, son los que contribuyen a la construcción de significados. Esta idea dio origen a dos premisas fundamentales propuestas por esta corriente de pensamiento:

a. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción
b. Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo

La Escuela de Palo Alto propone tres principios importantes que gobiernan tal sistema.

1. El principio de totalidad: propone que un sistema no es una simple suma de elementos; sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado.

2. El principio de causalidad circular: donde el comportamiento de cada una de las partes del sistema forma parte de un complicado entramado de implicaciones mutuas.

 3. El principio de regulación: Existen reglas que permiten el equilibrio del sistema y que están presentes en toda interacción.



Referencias:
Tanius Karam Cárdenas  (2007) Epistemology and communication. Notes for debate http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000200005.

Bernal, S., Pereira, O., & Rodríguez, G. (2018) Comunicación Humana Interpersonal: Una mirada sistémica. Editorial IberAM.

Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la Comunicación y la Información. España. Universidad de Murcia




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